Tres aerolíneas desviaban la TUA en el AICM

FERNANDO DÁVILA | REPORTERO   02/05/2024

FOTO: CUARTOSCURO

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FERNANDO DÁVILA | REPORTERO

Como parte de la comparecencia que se brindó este jueves en cuanto al estado que guarda el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), su exdirector el vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño reveló datos sobre aerolíneas que no pagaban la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

Cuestionado en ese sentido en el marco de la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el integrante de la Secretaría de Marina (Semar) indicó que tres líneas aéreas contaban con pagos pendientes debido a que desviaban los fondos.

De acuerdo con el funcionario, Interjet, Aeromar y Magnicharters eran las empresas que no entregaban la TUA a las autoridades correspondientes, situación por la cual les fueron suspendidas las operaciones en la terminal aérea.

En este contexto, Velázquez Tiscareño, reveló que en su administración apoyado por la Semar, denunciaron penalmente a Interjet y Aeromar por el desvío de la TUA, situación que fue distinta con Magnicharters, la cual reconoció su adeudo.

 

Caso Interjet

El exdirector del AICM manifestó que en el caso de Interjet se realizó la denuncia correspondiente contra los dueños de la línea aérea, misma que un ministerio público determinó no continuar la carpeta de investigación.

Se presentó una denuncia penal contra directivos de Interjet por desviar los recursos del TUA, en este caso el Ministerio Público determinó no continuar la carpeta de investigación, por lo que se promovió un amparo”, externó Carlos Ignacio.

Caso Aeromar

Sobre Aeromar, el exdirectivo reveló que el adeudo de la empresa era elevado y que en varias ocasiones se intentó negociar, sin embargo, no hubo respuesta, por lo que se tomó la decisión de interponer la demanda y a su vez prohibir sus operaciones.

La empresa Aeromar tenía un adeudo de 750 millones de pesos, además le debía a la Secretaría de Hacienda, al Sindicato, al Infonavit, al IMSS y a ASSA Combustibles. Los citamos para negociar, se negaron y entonces procedimos”, comentó.

Caso Magnicharters 

Para cerrar, el vicealmirante refirió que en el caso de Magnicharters, se habló con la empresa, la cual no es regular en vuelos pues es más de turismo, misma que tenía una deuda de 74 millones de pesos.

En este sentido, se explicó que se llegó a un acuerdo y se realizó un programa de pagos, los cuales están pagando, aseguró Velázquez Tiscareño por lo que sigue operando.

El caso de Magnicharters fue distinto, pues al informarle la deuda de 74 millones de pesos, de forma responsable se llegó a un acuerdo y se hizo un programa de pagos con los intereses normativos correspondientes, el cual ya están pagando y siguen volando”, expuso el ahora director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz.

¿Qué es la TUA?

La denominada TUA, es la Tarifa de Uso de Aeropuerto, y se traduce al pago que exigen los aeropuertos para el uso de sus instalaciones, la cual es adicional a la tarifa aérea que corresponde al viaje de cualquier pasajero. Este cargo siempre había sido incluido en el costo total del viaje, pero en la actualidad ya se separa de la tarifa aérea para dar mayor transparencia, sin embargo, esto no exenta que se sume al proceso de compra del boleto de avión. Cabe señalar que cada aeropuerto tiene una tarifa distinta de la TUA, misma que las aerolíneas en sus portales de internet por lo general tienen a bien mostrar.

 

 

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