GM y Ford se superan entre sí con inversiones en vehículos eléctricos

AP   16/06/2021

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General Motors aumentará el gasto en vehículos eléctricos y autónomos y agregará dos fábricas de baterías en Estados Unidos mientras apuesta a que los consumidores cambien ansiosamente de la gasolina a la nueva tecnología.

Los anuncios del miércoles se produjeron cuando el rival de la ciudad, Ford, dijo que toda su línea de marcas de lujo Lincoln sería híbrida eléctrica o de gas-eléctrica para 2030, incluidos cuatro vehículos completamente eléctricos.

Durante meses, los fabricantes de automóviles se han superado entre sí con anuncios de vehículos eléctricos, que han impulsado los aumentos de precios de las acciones de ambas compañías.

GM no dio detalles sobre dónde construirá las nuevas plantas, pero el director financiero Paul Jacobson dijo que serían similares en tamaño a dos fábricas que ahora están en construcción en Lordstown, Ohio, y Spring Hill, Tennessee. Cada una de esas fábricas empleará a más de 1,000 trabajadores y costará alrededor de $ 2.3 mil millones.

Las nuevas plantas debían llegar más adelante en la década, pero ahora se espera que estén en operación alrededor de 2025. Son parte del plan de GM para gastar $ 35 mil millones en vehículos eléctricos y autónomos de 2020 a 2025. La compañía también dijo que cambiará más La capacidad de la planta de ensamblaje de EE. UU. Para vehículos eléctricos, pero no dio detalles el miércoles.

GM ha dicho anteriormente que gastaría $ 27 mil millones en el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos para 2025, ya que lanzó 30 nuevos vehículos eléctricos en todo el mundo. Jacobson dijo que la compañía aumentaría la cantidad de vehículos eléctricos, pero no dio detalles. GM se ha fijado el objetivo de vender solo vehículos eléctricos de pasajeros para 2035.

Los vehículos eléctricos representaron menos del 2% de las ventas de vehículos estadounidenses el año pasado, principalmente en marcas de lujo. Pero los analistas de la industria predicen un gran crecimiento a finales de la década a medida que los vehículos eléctricos superen a los primeros en adoptar.

Jacobson dijo que GM está teniendo éxito con una nueva versión de su Chevrolet Bolt hatchback y el nuevo SUV pequeño Bolt, lo que le da la confianza de que la adopción de vehículos eléctricos está llegando a un punto de inflexión. “Este es realmente un capital sin remordimientos. Sabemos que necesitaremos esas plantas de baterías a medida que avancemos en nuestros objetivos ".

El analista de Wedbush, Daniel Ives, dijo que GM y Ford están continuamente tratando de superarse entre sí con anuncios de vehículos eléctricos.

Esta es una carrera de vehículos eléctricos en Detroit con Ford y GM compitiendo por el mercado y la participación de la mente en esta ola verde", dijo Ives en un correo electrónico.

Ambos fabricantes de automóviles, dijo, están compitiendo por lo que se espera sea un mercado de $ 5 billones durante la próxima década. GM salió antes que Ford, que está tratando de "ponerse al día y no ser visto como el hermano pequeño", dijo.

También el miércoles, GM elevó su guía de ganancias antes de impuestos para el primer semestre de $ 5.5 mil millones a entre $ 8.5 mil millones y $ 9.5 mil millones, con ingresos netos de $ 6.2 mil millones a $ 7 mil millones.

Jacobson dijo que el aumento se produce cuando GM continúa viendo una fuerte demanda de sus vehículos y porque ha podido mitigar las pérdidas de producción debido a la escasez global de chips de computadora. Dijo que GM probablemente no podrá acumular su inventario agotado hasta mediados o finales del próximo año.

GM, dijo Jacobson, pudo adelantar algunas entregas de chips desde el tercer trimestre. Él ve entre $ 2 mil millones y $ 3 mil millones en costos adicionales en la segunda mitad del año. Por ejemplo, los precios de los chips y las materias primas están comenzando a subir debido a un brote de coronavirus en Malasia.

Debido a los cierres de fábricas relacionados con los chips y la alta demanda continua, muchos distribuidores se están quedando sin vehículos, dijo Jacobson. "Seguimos viendo los problemas de los chips, mientras que están disminuyendo, todavía están ahí en el 22", dijo.

GM también anunció más acuerdos para vender su tecnología de baterías e hidrógeno a otras empresas. GM dijo que construirá dos vehículos eléctricos para vehículos eléctricos y su socio de hidrógeno Honda, y suministrará pilas de combustible de hidrógeno para Liebherr Aerospace.

También el miércoles, Ford dijo que el primer vehículo totalmente eléctrico de la marca Lincoln saldrá a la venta el próximo año, pero no dio detalles. La compañía dijo que para mediados de la década espera que la mitad de las ventas globales de Lincoln sean vehículos de cero emisiones.

Las acciones de GM subieron un 1,3% a 61,58 dólares en las operaciones del miércoles por la tarde, cerca de un máximo histórico. Las acciones de Ford cayeron levemente a 14,97 dólares.

GM también dijo que la directora ejecutiva Mary Barra se encuentra en Washington para reunirse con los legisladores y la administración del presidente Joe Biden sobre las normas federales de contaminación y economía de combustible.

Biden está en proceso de revertir el retroceso de los límites de contaminación del expresidente Donald Trump y planea anunciar estándares más estrictos en julio.

En CNBC el miércoles, Barra dijo que es optimista de que los legisladores ampliarán los créditos fiscales para impulsar las compras de vehículos eléctricos. Actualmente hay un crédito federal de $ 7,500 para compradores de vehículos eléctricos, y hay propuestas para expandirlo hasta $ 12,500. Pero una vez que un fabricante vende 200.000 vehículos eléctricos, el crédito fiscal se elimina gradualmente. GM y Tesla han tocado el tope y ya no pueden ofrecer el crédito.

Realmente pensamos que ser pioneros en actuar no debería ser algo que se penalice al considerar la adopción de vehículos eléctricos”, dijo Barra. "Vamos hacia adelante con una cartera completa, pero creemos que nivelar el campo de juego, que todos tengan la misma oportunidad será importante".

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